temas para tesis


 
Buscar

 

 

 

Temas para tesis de Alfabetización digital para adultos mayores - TFG - TFM

 

tesis de alfabetizacion digital adultos mayores

 

 

tesis de grado de alfabetizacion digital adultos mayores 

 

 

 

 

Ideas de Títulos a modo de ejemplo para trabajos final de grado y final de master en Alfabetización digital para adultos mayores

 

 

Alfabetización Digital

 

La alfabetización digital se trata de poder dar sentido a los medios digitales. Esto ocurre a través de patrones de consumo y curación significativos y sostenibles que mejoran el potencial de los individuos más jóvenes como en los adultos mayores para contribuir a una comunidad auténtica. Esto incluye la capacidad de analizar, priorizar y actuar sobre los innumerables medios digitales que los ciudadanos del siglo XXI encuentran a diario.

 

 

4 Principios de la alfabetización digital para el adulto mayor a exponer en una tesis

 

  1. Comprensión

El primer principio de la alfabetización digital es simplemente la comprensión: la capacidad de extraer ideas implícitas y explícitas de un medio.

 

 

2. Interdependencia

El segundo principio de la alfabetización digital es la interdependencia: cómo una forma de medios se conecta con otra, ya sea potencialmente, metafóricamente, idealmente o literalmente. Los pequeños medios se crean con el propósito de aislamiento, y la publicación es más fácil que nunca. Debido a la gran abundancia de medios, es necesario que las formas de medios no coexistan simplemente, sino que se complementen entre sí.

 

 

3. Factores sociales

Compartir ya no es solo un método de identidad o distribución personal, sino que puede crear mensajes propios. ¿Quién comparte qué a quién a través de qué canales no sólo puede determinar el éxito a largo plazo de los medios de comunicación, pero puede crear ecosistemas orgánicos de abastecimiento, intercambio, almacenamiento, y en última instancia reenvasado de los medios de comunicación.

 

 

4. Curación

Hablando de almacenamiento, almacenamiento abierto de contenido favorecido a través de plataformas como pinterest, pearltrees, pocket y otros es un método de “guardar para leer más tarde. Pero más sutilmente, cuando un vídeo se recoge en un canal de YouTube, un poema termina en una entrada de blog, o una infografía se fija a Pinterest o se almacena en un tablero de aprendizaje, que también es una especie de alfabetización, así–la capacidad de entender el valor de la información, y mantenerlo de una manera que lo hace accesible y útil.

 

 

La curación elegante debe resistir la sobrecarga de datos y otros signos de "acaparamiento digital", al tiempo que proporciona el potencial para la curación social, trabajando juntos para encontrar, recopilar y organizar información excelente.


Tener las habilidades para usar una computadora y navegar por Internet, a menudo denominada "alfabetización digital", permite a las personas adultas beneficiarse más plenamente de Internet de alta velocidad. La banda ancha permite a los adultos mayores familiarizados con la teleconferencia y las redes sociales en línea fortalecer sus lazos con amigos y familiares lejanos. Fundamentalmente, Internet de alta velocidad es una herramienta con un potencial infinito, y solo los alfabetizados digitalmente tienen las habilidades para aprovecharla de manera efectiva.

 

 

Desafíos actuales


Las computadoras conectadas a Internet de alta velocidad son de poca utilidad para aquellos que no están familiarizados con la tecnología digital. Tanto en las zonas rurales y urbanas, una parte significativa de los adultos mayores no puede permitirse un ordenador, o el costo a veces alto de las suscripciones de banda ancha. Además, muchos optan por no suscribirse a Internet de alta velocidad, incluso cuando está disponible en su área porque no entienden los beneficios que proporciona. En esta economía de la información en rápida evolución, los adultos mayores y trabajadores digitalmente analfabetos sin acceso a la banda ancha se encuentran en una marcada desventaja en comparación con aquellos que pueden aprovechar los recursos de Internet con facilidad. La expansión de la infraestructura de telecomunicaciones en las zonas desatendidas es vital, pero debe realizarse junto con los esfuerzos para crear conciencia sobre los beneficios de la Internet de alta velocidad y crear ciudadanos con conocimientos digitales.

 

 

Beneficios de la alfabetización digital en general


A medida que más servicios van en línea, los adultos versátiles digitalmente tienen una ventaja creciente en muchos sectores que van desde la tecnología de la información (TI) hasta la industria de servicios.


Las personas alfabetizadas digitalmente ahorran tiempo y dinero pagando facturas, solicitando trabajos, haciendo sus impuestos y realizando actividades bancarias en línea.


Los propietarios de computadoras alfabetizadas digitalmente son mucho más propensos a incorporar Internet en su rutina diaria y darse cuenta de los innumerables beneficios de la banda ancha.


Cuando toda una familia está alfabetizada digitalmente y conectada a la banda ancha, las redes sociales, las videoconferencias y la correspondencia por correo electrónico pueden fortalecer los lazos familiares a través de grandes distancias geográficas.


Recomendaciones


Las medidas para ampliar la banda ancha a las zonas desatendidas y desatendidas también deberían proporcionar formación y apoyo tecnológicos que promuevan la alfabetización digital.


Las iniciativas para mejorar la alfabetización digital deben dirigirse a los grupos que necesitan más ayuda, como las familias y las comunidades de bajos ingresos y personas con dificultades en movilizacion como lo son los adultos mayores.


Deberían apoyarse los programas diseñados para proporcionar computadoras asequibles y banda ancha a las zonas donde se encuentren estas personas.

 

Importancia para el adulto mayor


Hay tantos usos y beneficios de la alfabetización digital, pero a las personas digitalmente analfabetas, especialmente a las personas mayores les resulta muy difícil manejar / operar sus teléfonos inteligentes. En nuestro país, la mayoría de las personas mayores no tienen conocimientos informáticos, ya que nunca han aprendido habilidades informáticas.


Las computadoras siguen siendo algo extraño para la mayoría de ellos y tratan de escapar de la tecnología informática. Si bien la mayoría de las personas mayores están interesadas en aprender los conceptos básicos de teléfonos inteligentes, computadoras, computadoras portátiles y otros dispositivos modernos, apenas reciben el apoyo de sus familiares más jóvenes, parientes o la sociedad debido al agitado estilo de vida de las generaciones más jóvenes, entre otros factores.

 

Los estudios han demostrado que la alfabetización digital puede ser una bendición para las personas mayores, especialmente para aquellas que viven solas, viven lejos de sus hijos/nietos, viven con limitaciones de movilidad y quieren vivir independientemente en la vejez. No solo hace que su vida sea suave, cómoda y más fácil, sino que también los mantiene en la corriente principal de la sociedad. El estudio también observó que existe un gran deseo entre las personas mayores de mantenerlas conectadas con el nuevo orden mundial, regido por Internet y la tecnología de la información.

 

Sin embargo, según una encuesta de la Fundación Agewell, se encontró que aproximadamente el 85.8% de los encuestados eran analfabetos digitales e informáticos. De esto, el 76,5% eran hombres de edad avanzada y el 95% eran mujeres de edad avanzada.

 

El espacio digital está ganando ritmo en el país y el uso de pagos digitales aumenta continuamente. Según la India Brand Equity Foundation (IBEF), un fideicomiso establecido por el Departamento de Comercio dependiente del Ministerio de Comercio e Industria, impulsado por políticas regulatorias progresivas y un mayor uso de Internet móvil, la industria de pagos india está pasando por una fase de transformación.

 

Tesis de alfabetizacion digital adultos - Según el último informe de IBEF, la industria de pagos digitales está ganando impulso y se proyecta que crezca a una tasa exponencial del 81% de los usuarios de pagos digitales existentes prefieren el medio sobre otros métodos de pago no monetarios como cheques o borradores de demanda.
Sin embargo, no hay programas dedicados para programas de alfabetización digital para ancianos, ONG como la fundación Agewell y HelpAge India están ejecutando tales programas, donde la adopción es realmente impresionante ya que Agewell ya ha capacitado a más de 35,000 ancianos en los últimos cuatro años.

 

En la era actual de la tecnología en constante cambio, los ancianos a menudo se quedan atrás ya que no pueden seguir el ritmo acelerado. Esto a menudo lleva a que sean socialmente aislados.


Algunas entidades les enseñan a los adultos mayores cómo usar un teléfono inteligente, realizar transacciones en línea, ya sea bancario o pagar facturas de servicios públicos o hacer reservas en línea. Esto ayuda especialmente a los ancianos a quienes les resulta físicamente difícil hacer largas colas para hacer pagos de facturas.

Esto abre un nuevo mundo de compromiso para ellos y también les proporciona una fuente lista de noticias, entretenimiento y los conecta con el mundo exterior, además de hacerles la vida más fácil. A menudo, sus propios hijos o nietos no tienen el tiempo o en algunos casos no tienen la paciencia para enseñarles, estos talleres digitales se convierten en su ventana a la independencia y ayudan a construir su confianza en sí mismos y mejorar su calidad de vida.

 

Según un informe de las Naciones Unidas, se prevé que la proporción de personas mayores, las de 60 años o más, en la población de la India aumentará a casi el 20% en 2050.

 


Temas para Tesis

ayuda

títulos tesis

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
   
   
   
  Temas para Tesis
Contacto