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Temas para tesis de Comprensión lectora - TFG - TFM

 

 

tesis de comprension lectora 

 

tesis de grado de comprension lectora

 

 

 

 

Ideas de Títulos a modo de ejemplo para trabajos de final de grado y final de master en Comprensión lectora

 

 

Plan de mejora para perfeccionar la enseñanza lectora en niños vulnerables

 

 

Desarrollo de la competencia lectora, comprensión y fluidez

 

 

Factores determinantes de la comprensión lectora    

 

 

Dificultades de comprensión lectora en niños de educación básica  

 

  

Comprensión lectora y rendimiento académico   

 

 

Exposición de estrategias para mejorar la enseñanza lectora de los niños  

 

  

La comprensión lectora a través del uso de las TIC    

 

 

Método de estudio de casos y comprensión en estudiantes de escasos recursos    

 

 

Relación entre comprensión lectora y prosperidad futura     

 

 

Análisis comparativo de las estrategias utilizadas en comprensión lectora durante los últimos 30 años en Chile

 

 

Causas pedagogías que inciden en la comprensión lectora    

 

 

Estrategias metodológicas en comprensión de lectura de textos.  

 

 

Análisis sobre los hábitos de estudio para mejorar la comprensión lectora

 

 

 

Enfoque de tesis en estrategias de comprensión de lectora se puede realizar en base a:

 

1. Hacer conexiones

En esta tesis como estrategia se buscar animar a los estudiantes a hacer conexiones personales del texto con: algo en su propia vida, otro texto o algo que ocurre en el mundo. Los estudiantes se enfocan en hacer conexiones en diversas actividades a través de la Biblioteca y Lecciones. Esto ocurre cuando los estudiantes asocian lo que están leyendo, entendiendo y viendo con situaciones y textos familiares. Por ejemplo, los estudiantes predicen de qué se trata el libro a partir de una imagen de la portada, utilizando sus habilidades para hacer conexiones. Esto se puede seguir en las discusiones en el aula, pidiéndole a los estudiantes que compare los libros que leen con otros libros y situaciones de la vida real. Por ejemplo, pidiendo a los niños que ‘expliquen a la clase un momento en que usted ha experimentado una sensación similar a un personaje en el libro que lee’. ¿O es que la portada le recuerda algo que ha experimentado en su vida?’

 

 

2. Predecir

En este enfoque de desarrollo de tesis de comprensión lectora como estrategia los estudiantes desarrollan sus habilidades de predicción, utilizando información de gráficos, texto y experiencias para anticipar lo que se leerá / verá / escuchar y para ajustar activamente la comprensión mientras lee / ver / escuchar. En la predicción juega un papel importante en la introducción de nuevos textos a los estudiantes, ya que usan señales de portadas de libros, texto y palabras familiares para hacer predicciones sobre de qué se trata la historia. Se anima a los estudiantes a enfocarse en desarrollar habilidades de predicción a lo largo de Mis lecciones y la biblioteca, en las notas del libro y antes de las actividades de lectura. Por ejemplo, en el juego de lecciones los estudiantes hacen coincidir cada imagen con su descripción. Los estudiantes revelan secciones de las fichas de la imagen hasta que puedan predecir de qué se trata toda la imagen. Cuanto más rápido y con mayor precisión puedan responder los estudiantes, más puntos ganarán.

 

 

3. Cuestionamiento

En esta estrategia se ve como los estudiantes aprenden a plantear y responder preguntas que aclaran el significado y promueven una comprensión más profunda del texto. Los libros de biblioteca y lecciones tienen cuestionarios al comienzo y / o al final del libro para animar a los estudiantes a hacer predicciones y sacar conclusiones de las señales y también para probar su nivel de comprensión de los textos que leen. A los estudiantes se les presenta una serie de actividades para desarrollar sus habilidades de cuestionamiento, incluida la predicción, la comprensión / significado de palabras, los significados del diccionario y los estudios de palabras. Por ejemplo, las preguntas “Audiencia y propósito” de Mis lecciones ayudan a los alumnos a responder preguntas a aclarar el significado del texto, alentando a los alumnos a desarrollar una comprensión más profunda y una visión general del texto que leen. Las habilidades que los estudiantes desarrollan en línea se pueden consolidar aún más en el hogar o en el aula mediante más preguntas de los padres y maestros durante la lectura de un libro para continuar apoyando la comprensión de un niño. Las preguntas abiertas, o las preguntas que conectan con los sentimientos de un niño hacia el libro pueden provocar más interés y el compromiso es a menudo un gran lugar para comenzar.

 

 

4. Monitoreo

En esta estrategia los estudiantes aprenden a detenerse y pensar en el texto y saber qué hacer cuando se interrumpe el significado. Con todos los libros de la biblioteca, los estudiantes tienen acceso a extractos y pueden volver a leer textos en cualquier momento durante el cuestionario para que puedan estar activamente "monitoreando". Esto asegura que los estudiantes hayan entendido lo que han leído y los alienta a aplicar sus conocimientos al responder a las preguntas para encontrar significados más profundos.

 

 

5. Visualizar

Los estudiantes crean imágenes mentales a partir de texto que leen / ven / escuchan. La visualización da vida al texto, involucra la imaginación y utiliza todos los sentidos. Los libros de aprendizaje tienen ayudas visuales junto con el texto, sin embargo, la construcción de los libros usa un lenguaje que ayuda a desarrollar habilidades de visualización de los estudiantes a medida que aprenden a imaginar escenarios que se les presentan en sus cabezas. Los cuestionarios también promueven este recuerdo de imágenes, donde un estudiante debe aprovechar lo que ha leído para responder a preguntas que requerían visualizar. Por ejemplo, el cuestionario “Imagina esta frase” en el estadio, se solicita a los estudiantes que seleccionen la frase que más vincule correctamente con la imagen mostrada.

 

 

6. Resumir

Aquí los estudiantes aprenden habilidades de resumen a medida que identifican y acumulan las ideas más importantes y las reafirman con sus propias palabras. Esto también se centra en Mis lecciones y cuestionarios de la biblioteca, ya que muchos de los libros tienen notas de libros y actividades para fomentar la comprensión de los estudiantes que se extienden aún más. Por ejemplo, las preguntas "Quién, qué, dónde y cuándo" y "Ideas principales y detalles" en Mis lecciones y los cuestionarios finales ayudan a los estudiantes a identificar y acumular las ideas más importantes sobre la historia a medida que hacen conexiones con lo que han aprendido.

 

 

Aprendizaje dirigido por el maestro

Además, los maestros tienen acceso a una increíble gama de recursos a través de su consola de maestros, lo que les permite continuar apuntando a las estrategias de comprensión "Super Six" en el aula. Animamos a los maestros a echar un vistazo tanto a la ‘Comprensión de Orientación Interactivamente’ y las lecciones de demostración de comprensión. Estos recursos están disponibles en la sección “recursos del profesorado” de la consola del profesor y se dividen en tres versiones para la educación básica inferior, media y superior. Además, estos recursos se pueden utilizar en pizarras interactivas o imprimir para su clase.

 


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