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Temas para tesis de convivencia escolar - TFG - TFM

 

tesis de convivencia escolar

 

 

tesis de grado de convivencia escolar 

 

 

 

 

Ideas de Títulos a modo de ejemplo para trabajos de final de grado y final de master en convivencia escolar

 

 

Convivencia escolar en una escuela con alumnos vulnerables.  

 

 

Estrategias de control de convivencia de alumnos conflictivos   

 

 

Plan de prevención escolar en uso de armas blancas entre alumnos conflictivos y de bajos recursos   

 

 

Análisis de convivencia escolar en las escuelas básicas municipales.   

 

 

Relación entre el buen liderazgo docente y el mal clima en el aula

 

 

Rol del psicopedagogo en el buen clima estudiantil    

 

 

Importancia de la gestión docente en la buena convivencia escolar   

 

 

Proyecto de intervención sobre convivencia escolar  

 

 

 La convivencia escolar desde la perspectiva del uso de drogas en los estudiantes; Mecanismos de control.

 

 

Teorías de convivencia escolar  

 

 

Mecanismos de apertura y cierra de una eficaz convivencia educativa para los alumnos y docentes

 

 

La convivencia educacional y su impacto en el proceso de enseñanza de los alumnos    

 

 

Claves fundamentales para lograr una buena convivencia escolar en una escuela rural     

 

 

Mejoramiento de la convivencia de los estudiantes utilizando la tecnología

 

 

Tesis de convivencia escolar - Consecuencias de una mala convivencia entre estudiantes y docentes; efectos presentes y futuros

 

 

Convivencia escolar y habilidades sociales; Análisis  

 

 

Estrategia participativa entre docentes, padres y alumnos a fin de mejorar la convivencia escolar

 

 

Tecnicas de mediación de conflicto entre estudiantes

 

 

 

Enfoques de tesis en conflictos escolares a fin de mejorar la convivencia

 


Evitar el contacto visual al caminar en los pasillos vacíos. Miedos por parte de los niños más débiles y tímidos. Esa sensación de temor en su estómago (que espera que no se muestre en su cara) esta es la sensación que se da en los niños día a día al ir a la escuela es por ello que  el desafío del conflicto con colegas de la escuela es fundamental de frenar.

 

Los niños se encuentran en situaciones precarias que a menudo conducen a un conflicto intensificado con sus compañeros. Los conflictos surgen en el aula, el comedor, la biblioteca, el autobús escolar, el patio de recreo, mientras hacen cola y en cualquier lugar donde los niños se reúnen. Durante la adolescencia en las etapas de desarrollo de la pubertad, muchos niños actúan sus emociones en forma de burlas, chismes y agresión física.

Si no se controla, estos mismos patrones de comportamiento se transferirán a la adolescencia, donde existe una competencia más dura entre los grupos de pares. La incapacidad de resolver conflictos sin recurrir a la violencia es sintomática de la incapacidad de los jóvenes para manejar la confrontación. Enseñar a los jóvenes a resolver los conflictos de manera pacífica puede ayudar a reducir los incidentes de violencia y daños criminales. La educación para la resolución de conflictos tiene como objetivo hacer que esto sea una realidad.

 

La educación para la resolución de conflictos intenta inculcar habilidades para resolver problemas entre los niños en disputa. Implica permitir que ambas partes expresen sus puntos de vista, intereses y proporcionen formas de encontrar soluciones aceptables.

Los programas educativos de resolución de conflictos equipan a los educadores con las herramientas necesarias para enseñar a los niños cómo resolver conflictos de manera no violenta. Los programas más efectivos abarcan múltiples componentes para lograr este resultado, incluyendo habilidades de resolución de problemas, habilidades efectivas de comunicación y escucha, habilidades de pensamiento crítico y creativo, y otras habilidades importantes para la vida.


Los educadores han identificado cuatro estrategias de resolución de conflictos que se pueden usar en una variedad de entornos escolares. Estas cuatro estrategias de resolución de conflictos incluyen mediación entre pares, currículo de procesos, aulas pacíficas y escuelas pacíficas. Los cuatro enfoques proporcionan a los jóvenes las herramientas necesarias para ayudar a hacer frente a los conflictos. Los educadores pueden trabajar con su distrito escolar local para determinar qué enfoque usar para obtener los mejores resultados.

Muchos expertos afirman que los jóvenes aprenderán a reconocer y resolver los problemas antes de que se intensifiquen. Muchas escuelas y comunidades han adoptado el enfoque de mediación entre pares para enseñar la resolución de conflictos. Bajo este enfoque, los mediadores capacitados trabajan con sus compañeros para resolver conflictos. Los programas de mediación tienen como objetivo reducir el uso tradicional del castigo, como la suspensión, la detención y la expulsión. Los programas de mediación entre pares han demostrado ser efectivos en la mayoría de los casos que involucran conflictos que se volvieron violentos. Como resultado, estos programas se han vuelto muy valorados entre los maestros.


Los maestros también tienen la opción de dedicar un curso separado, o plan de estudios, a los principios y procesos de resolución de conflictos. El enfoque del currículo de procesos tiene como objetivo enseñar a los niños cómo resolver disputas ayudándoles a visualizar escenarios que podrían ocurrir en el futuro. Este enfoque introduce formas de resolver problemas antes de que surjan. Lo mismo se aplica al enfoque de clase pacífica, excepto que integra la resolución de conflictos en el plan de estudios diario y la gestión general del aula.

 

El enfoque pacífico en el aula refuerza el comportamiento cooperativo y fomenta la aceptación de la diversidad. También enseña una comunicación cuidadosa y efectiva.


Las escuelas que han adoptado el enfoque de clase pacífica normalmente tienen toda la escuela involucrada en el proceso. De hecho, muchas escuelas han adoptado el enfoque de la escuela pacífica, que incorpora los tres enfoques anteriores. Una escuela pacífica crea un ambiente donde todos trabajan juntos para resolver conflictos, incluidos estudiantes, maestros y administradores. El enfoque escolar pacífico garantiza que toda la escuela esté atenta a posibles conflictos.

 

Los programas de resolución de conflictos antes mencionados han ayudado a las escuelas, las comunidades y los entornos de justicia juvenil a mejorar su clima general. Muchas instituciones han reportado una reducción en el comportamiento disruptivo y violento, ausencias escolares crónicas y derivaciones disciplinarias y suspensiones.

 

Estos programas de resolución de conflictos también han dado a los jóvenes una mayor autoestima, confianza en sí mismos y autoestima. Los adultos juegan un papel importante para asegurarse de que los niños ejercen sus habilidades de resolución de conflictos recién encontradas. Por lo tanto, sigue siendo de vital importancia para el personal escolar dar un ejemplo. Todos estos programas tienen como objetivo mantener a niños y adultos en línea sin resultar en violencia.

 


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