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Temas para tesis de Prevención de riesgos en Colegios - TFG - TFM

 

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La seguridad juega un papel primordial en las escuelas y colegios en Chile y otros países. Asegurar la seguridad de los alumnos y profesionales ha  sido parte del marco ético durante décadas. Las escuelas también tienen responsabilidades legales de seguridad y es una parte integral.

 


La Real Sociedad para la Prevención de Accidentes señala en su más reciente exposición para las escuelas que "hay una nueva visión de los beneficios de la asunción de riesgos como parte de los alumnos.
La educación en materia de seguridad y la integración de los riesgos en el plan de estudios es clave para esto

 

Mientras tanto, las escuelas tienen el deber primordial de salvaguardar al personal y a los jóvenes a su cuidado, mientras que al mismo tiempo crean a los ciudadanos del mañana "conscientes del riesgo, pero no reacios al riesgo

 

Un enfoque sistemático para la gestión de los riesgos para la seguridad y la salud es importante; éticamente, es lo correcto y permite a la escuela cumplir con sus deberes bajo la ley de salud y seguridad

 

La Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo impone a todos los empleadores el deber de garantizar, en la medida en que sea razonablemente factible, la salud y la seguridad de los empleados y otros, incluidos los visitantes de la escuela y los alumnos

 

Como tal, las escuelas también tienen responsabilidades legales de seguridad, y es una parte integral del marco de prevención

 

Al identificar y abordar los posibles riesgos para la salud y la seguridad en las escuelas o entornos educativos, los riesgos pueden dividirse en dos categorías principales:

 

Riesgos para los empleados


Riesgos para los alumnos


Dado que hay una cantidad significativa de cruce debido a que ambos grupos comparten un entorno / lugar de trabajo, gran parte de esta guía se aplicará tanto a los alumnos como al personal, pero la atención se centrará principalmente en cuestiones relacionadas con mantener a los niños seguros en las escuelas

 

Responsabilidades y mantenimiento de registros


Las escuelas son responsables de la salud y la seguridad cotidianas de sus alumnos siempre que esos alumnos estén bajo el cuidado del personal escolar

 

En la mayoría de los casos, esto incluye tanto las lecciones como las horas de descanso, así como los viajes escolares y cualquier otra actividad extracurricular supervisada por el personal que se lleve a cabo dentro o fuera de las instalaciones escolares inmediatas

 

El Reglamento sobre la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo exige que las escuelas realicen una evaluación adecuada y suficiente del riesgo para la salud y la seguridad del personal, los alumnos y otros.

 

Si los alumnos participan en una actividad en la que existe un elemento de riesgo, las escuelas deben poder demostrar que han tomado "todas las precauciones razonablemente factibles

 

Las tareas finales de cierre de la política interna de salud y seguridad de un establecimiento individual dependerán en cierta medida del tipo de escuela en cuestión

 

Del mismo modo, la responsabilidad legal última (incluida la responsabilidad de salud y seguridad) del personal y los alumnos recae en el empleador, al igual que en otros lugares de trabajo

 

En las escuelas, la definición de empleador puede cambiar según el tipo de escuela

 

Otros directores de escuelas involucrados en el funcionamiento diario de los establecimientos educativos también tienen algunas responsabilidades clave

 

 

Consultas comunes


Los padres pueden solicitar una copia de la política de salud y seguridad de la escuela, que todos los establecimientos educativos tendrán
Se anima a los padres interesados a ponerse en contacto directamente con la escuela y, posteriormente, a llevar los asuntos no resueltos a la atención de los consejos locales

 

Las escuelas están legalmente obligadas a reportar todos los accidentes graves, brotes de enfermedades u otros incidentes peligrosos

 

Los padres son bienvenidos a ponerse en contacto a ellos mismos para comprobar que esto se ha hecho

 

Las escuelas no están obligadas por ley a mantener un tamaño máximo de clase por razones de salud y seguridad, aunque el tamaño máximo de clase para niños de 5 a 7 años se ha establecido en 30 alumnos para ayudar a elevar los estándares en las escuelas mantenidas

 

Las escuelas están obligadas por ley a cumplir con las mismas pautas estándar de temperatura interior que todos los demás lugares de trabajo

 

No existe una legislación específica de salud y seguridad que limite el peso que los niños en la escuela pueden llevar (es decir, en mochilas o cuando ayudan a instalar equipo de lección)

 

Salud y Seguridad en el Trabajo, etc. La Ley impone algunos deberes a los empleadores hacia las «personas distintas de los empleados»; a efectos de cuestiones de salud y seguridad, esto generalmente incluye a los alumnos

 

Otra legislación relativa al bienestar de los niños en edad escolar generalmente tendrá prioridad en casos de mala conducta o incumplimiento de deber

 

 

CONCIENCIA Y LIMITACIÓN DE PELIGROS

 

Notas sobre las áreas generales de riesgo en las actividades escolares

 

i. Ciencia práctica y experimentos prácticos

 

El Comité Selecto de Ciencia y Tecnología de los Comunes informó que la ciencia escolar práctica dentro y fuera del aula era esencial

 

También se convino en que la legislación vigente en materia de salud y seguridad no limitaba esto, pero que a veces la preocupación excesiva con respecto a la legislación sí

 

Se alienta a las escuelas a permitir que los niños experimenten riesgos en un entorno administrado, y no aboga por impedir que los alumnos participen debido al riesgo percibido

 

Se reconoce que, además de aprender los principios de la ciencia, los experimentos prácticos permiten a los alumnos desarrollar una apreciación de los peligros y riesgos

 

Se señala explícitamente que una salud y seguridad sensibles significa centrarse en la gestión de los riesgos reales y seguir adelante con las actividades.

 

ii. Talleres de diseño y tecnología

 

La Norma ofrece consejos útiles sobre salud y seguridad para la enseñanza de diseño y tecnología en las escuelas

 

Las directrices incluyen códigos de mejores prácticas y asesoramiento para el personal responsable de las instalaciones y el equipo

 

El uso seguro de equipos, máquinas herramienta, materiales y productos químicos, tapetes de corte, gafas de seguridad y cualquier otro equipo de protección personal  debe considerarse como parte del proceso de evaluación de riesgos de la escuela para este tipo de instalaciones

 

Todas las escuelas deben mantener y actualizar periódicamente los inventarios detallados de las instalaciones y el equipo disponibles, incluidos todos los EPI, como mascarillas, respiradores, gafas de seguridad y gafas protectoras, protectores o tapones para los oídos, guantes, tapetes de banco y monos; los tamaños de las clases individuales no deben exceder los niveles de existencias de EPI disponibles

 

Se debe proporcionar una formación y orientación adecuadas para el uso correcto y seguro del EPI tanto para los profesores como para los alumnos

 

 

iii. Deportes escolares

 

SE establece que la legislación de salud y seguridad no debe utilizarse como una razón para impedir la participación en los deportes escolares

 

Otras declaraciones dejan en claro que las preocupaciones erróneas de salud y seguridad no deben impedir que los niños expandan su aprendizaje y extiendan sus habilidades

 

La legislación actual requiere que las escuelas gestionen con sensatez el riesgo de las actividades deportivas

 

Según ello, en la mayoría de los casos, esto implicará garantizar que el equipo sea adecuado para los alumnos involucrados, que los motivos se mantengan adecuadamente y que exista el nivel adecuado de supervisión para los alumnos

 

Gestionar los riesgos con sensatez significa que las escuelas y el personal docente relevante se mantengan al día con las orientaciones y estándares aplicables a los deportes que se enseñan

 

Muchos de los órganos rectores nacionales proporcionan orientación para ayudar a las escuelas a introducir a los alumnos en nuevos deportes o actividades físicas, y ayudarles a desarrollar habilidades seguras progresivamente

 

También se reconoce que las actividades deportivas conducirán inevitablemente a lesiones en ocasiones, debido a su naturaleza física y competitiva

 

 

iv. Movimiento de vehículos dentro y fuera de las instalaciones escolares

 

Las directivas y asesoramiento establecen que es responsabilidad de la escuela evaluar y gestionar el riesgo presentado por los movimientos de vehículos en las instalaciones de la escuela

 

La gestión de riesgos adecuada incluye medidas tales como la segregación del tráfico, el marcado zonal y la iluminación

 

Con respecto a los movimientos de vehículos directamente fuera de las instalaciones escolares, se señala que las escuelas también deben considerar esto en su proceso de evaluación de riesgos

 

 

Las escuelas tienen el deber de evaluar el riesgo que plantean los movimientos de vehículos externos en las inmediaciones asociados con las actividades generales de la escuela

 

 

v. Acoso escolar

Por ley, todas las escuelas estatales (no privadas) deben tener una política de comportamiento que incluya medidas para prevenir todas las formas de intimidación entre los alumnos; esta política es decidida por la escuela, y a todos los maestros, alumnos y padres se les debe informar lo que implica

 

Ciertas formas de intimidación son ilegales y deben ser reportadas y estos incluyen:

 

Violencia o agresión

 

Robo

 

Acoso o intimidación repetidos (llamadas de nombre, amenazas y llamadas telefónicas abusivas, correos electrónicos o mensajes de texto)

 

Crímenes

 

Las escuelas también deben seguir la ley contra la discriminación; el personal debe actuar para prevenir la discriminación, el acoso y la victimización dentro de la escuela

 

 

10 Principios para una educación más eficaz en materia de seguridad


Se reconoce ampliamente que la responsabilidad de salud y seguridad en las escuelas debe abarcar tanto el deber de cuidado de los alumnos bajo supervisión como la enseñanza de principios de seguridad efectivos como parte del plan de estudios más amplio de los alumnos.

 

Al tratar de lograr esto último, se identifica las siguientes medidas como clave:

 

i. Fomentar la adopción de, o reforzar, un enfoque escolar completo dentro de la comunidad en general

 

ii. Utilizar enfoques activos para la enseñanza y el aprendizaje (incluido el aprendizaje interactivo y experiencial)

 

iii. Involucrar a los jóvenes en decisiones reales para ayudarlos a mantenerse seguros, como evaluaciones de riesgos para visitas escolares

 

iv. Evaluar las necesidades de aprendizaje de los niños y los jóvenes

 

v. Enseñar la seguridad como parte de un plan de estudios social y de salud personal integral

 

vi. Utilización de entornos y recursos realistas y pertinentes

 

vii. Trabajar en asociación

 

viii. Abordar los factores de riesgo y protección conocidos; una comprensión de los factores de riesgo y protección puede ayudar a quienes diseñan y proporcionan recursos de educación sobre seguridad para centrarse en aspectos más amplios de la prevención de lesiones y la seguridad personal

 

ix. Abordar los aspectos psicosociales de la seguridad, como la confianza, la resiliencia, la autoestima y la autosuficiencia; el riesgo psicosocial y los factores de protección son características individuales que pueden predisponer a los niños a sufrir lesiones o ser víctimas de acoso, violencia o abuso

 

x. Adoptar enfoques positivos que modelen y recompensen un comportamiento seguro dentro de un entorno seguro y de apoyo

 

 

 

Ideas de Títulos a modo de ejemplo en prevención de riesgos en Colegios

 

 

Plan de emergencia en prevención de riesgos para colegio

 


Propuestas de mejoramiento en prevención de riesgos ante terremoto en establecimiento educacional

 


Análisis de normativas Chilenas respecto a prevención de riesgos en organizaciones educativas tanto de escuelas como en universidades

 

 

Si requiere un titulo nos puede contactar respeto a tesis de prevencion de riesgos en colegios


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