temas para tesis


 
Buscar

 

 

 

Temas para tesis de Prevención de riesgos en Construcción - TFG - TFM

 

tesis de prevencion de riesgos en construccion

 

 

tesis de grado prevencion de riesgos en construccion 

 

 

Ideas de Títulos a modo de ejemplo en prevención de riesgos en Construcción para trabajos final de grado, trabajos final de master

 

 

Análisis e identificación de peligros y análisis de riesgos en la industria de la construcción Chilena

 



Evaluación de riesgos ambientales y de seguridad en sitios de construcción

 

 

Plan de evaluación de riesgos en trabajos de construcción de altura

 

 


Estudio sobre la estimación del riesgo de sustancias peligrosas transportadas en sitios de construcción

 



Evaluación de riesgos en la industria de la construcción: aplicada en gestión de materiales inflamables

 

 

Plan de prevención en mantención de funcionarios expuestos a sustancias nocivas químicas.



Análisis en la seguridad y salud Ocupacional en construcción

 

 

Plan de propuesta de implementación de sistema preventivo en gestión para sitios de construcción en el que se utilice dinamita.

 

 


Estudio de los riesgos habituales en sitios de construcción.

 

 


Estudio sobre los riesgos ocupacionales dadas en la industria de construcción. 

 

 


Plan de propuesta de grados de instauración de prácticas eficientes en prevención en empresa de construcción

 

 


Plan preventivo para empresa de construcción en caso de terremoto

 

 


Plan general ante riesgos para funcionarios que trabajan en excavaciones

 

 


Riesgos laborales asociados a la construcción sin medidas de seguridad eficientes  

 

 



Desarrollo de un plan de gestión en seguridad y salud en empresa de construcción

 

 



Agentes de riesgo psicológicos que se ven expuestos los empleados en el sector de la construcción

 

 

 


Plan de capacitación para empleados en relación  a prevención en la manipulación de sustancias inflamables

 


Tesis de prevencion de riesgos en construcción - Diseño de protocolo de gestión y planificación preventiva para empresa de construcción

 

 

Análisis de las normativas asociadas a prevención de riesgos en la legislación Chilena

 

 

Estudio histórico respecto de los accidentes en el trabajo más habituales en la industria de la construcción en Chile

 

 


Plan de manipulación de sustancias por parte de los empleados

 

 

 

Enfoque de tesis para prevención de riesgos dados en la industria de la Construcción

 

Una zona de construcción es cualquier sitio de tierra donde se está construyendo o reparando un edificio. Aquellos que trabajan en sitios de construcción con frecuencia tienen que utilizar herramientas grandes y piezas de maquinaria, trabajar en altura y en contextos donde hay materiales peligrosos. Ante esto la naturaleza de este trabajo en sitios de construcción logra ser peligroso.

 

Aquí se exponen diversos enfoques para la realización de tesis en prevención de riesgos en construcción en perspectiva de los peligros comunes dados en esta industria. Se da una lista de peligros en un sitio de construcción para que el alumno o ingeniero sea consciente de los peligros potenciales y cómo prevenirlos dentro de un trabajo de grado o en el trabajo mismo.

 

Una péquela lista de peligros en una zona de construcción
Se ve que la construcción era la principal industria de lesiones fatales a los funcionarios. Los riesgos de construcción obedecen en gran medida del tipo de trabajo de construcción que se está realizando. Por ejemplo, trabajar en altura presenta peligros completamente diferentes para trabajar con sustancias peligrosas.

 

Los 10 riesgos y peligros más frecuentes de trabajar en zonas de construcción son:

 

Trabajando en altura.


Objetos en movimiento.


Resbalones y caídas.


Ruido.


Síndrome de vibración de la mano.


Material y manejo.


Colapsos de estructuras o de tierra.


Asbesto.


Electricidad.


Fibras y materiales aerotransportados.

 


Trabajando en altura


Dentro de estudios en Salud y Seguridad se ve que, en el año presente, poco más de una cuarta parte de las muertes de funcionarios se debieron a una caída desde la altura. Esto puso el trabajo en altura como la causa más común de lesiones mortales a los funcionarios en la industria de la construcción.

 

Se necesita capacitación adecuada para todos los funcionarios que trabajan en altura. Los empleados tienen que estar capacitados para trabajar en diversas piezas de equipo y superficies, como trabajar de manera mas segura en andamios, escaleras y techos.

 

Peligros de la construcción


La ley expone que todos los funcionarios tienen que evaluar los riesgos de trabajar en altura. A continuación, se tiene que exponer un plan para garantizar que todo el trabajo se lleve a cabo de forma lo más segura posible. El funcionario tiene que haber recibido la formación correcta en el trabajo en altura, y debe ser consciente de los procesos de seguridad que tiene que seguir al trabajar.

 

El trabajo en altura tiene que planificarse y supervisarse eficazmente, y se deben adoptar ciertos enfoques y precauciones. Estos son:

 

Evitar trabajar a altura siempre que sea posible. Por ejemplo, si algo se puede ensamblar a nivel del suelo.


Utilizar equipos con un grado adicional de seguridad para reducir el riesgo de una caída mortal. Por ejemplo, un andamio con una doble barandilla de protección.


Disminuir las consecuencias de una caída, por ejemplo, proporcionando una red de seguridad.


El entrenamiento de alta velocidad ofrece un curso de capacitación conveniente, adecuado para la limpieza de canalones y ventanas, instalación de paneles solares, trabajos de techo menores y muchos más.

 

Objetos en movimiento


Un sitio de construcción es un contexto en constante cambio, y los peligros de la construcción continúan incrementadose a medida que la construcción está en constante desarrollo y auge. Hay muchos objetos en movimiento que se encuentran comúnmente en los sitios de construcción.

Estos tienen por haber equipos de elevación aérea, vehículos de suministro y excavadoras, todos los cuales se mueven alrededor de un terreno generalmente inestable.

 

La minimización de riesgos siempre debe ser una prioridad. Los funcionarios siempre tienen que:

 

Evitar trabajar cerca del objeto en movimiento.


Estar  atentos al entorno, especialmente si el objeto no tiene luces o pitidos.


Usar equipo de protección personal (PPE), como una chaqueta de alta visibilidad, para asegurarse de que el funcionario sea visible.

 

 

Resbalones y caídas


Resbalones, tropiezos y caídas pueden suceder en casi cualquier entorno. Como los sitios de construcción a menudo poseen terreno inestable, edificios en varias etapas de finalización y materiales no utilizados en el sitio, no es sorprendente que resbalones, tropiezos y caídas sean un peligro común.

 

Se ve que varios miles de funcionarios de la construcción resultan heridos cada año después de un resbalón o un viaje, y que la mayoría de estos podrían evitarse administrando eficazmente las áreas de trabajo y las rutas de acceso, como escaleras y senderos.

 

Aquellos que manejan los sitios de construcción tienen que administrar eficazmente el sitio para que los trabajadores puedan moverse alrededor de él de manera segura. Los riesgos siempre deben ser avisados y clasificados para minimizar las posibilidades de lesiones.

 

Algunas causas de resbalones y viajes y cómo prevenirlos incluyen:

Superficies desiguales: el riesgo de estos puede reducirse al proporcionar pasarelas que estén claramente designadas como pasarelas, que tengan buenas condiciones bajo los pies y que estén bien iluminadas.
Obstáculos: las instancias de deslizamiento con obstáculos se pueden minimizar drásticamente si todos cumplen con las órdenes en sus áreas de trabajo y almacenamiento y designan áreas específicas para la recolección de residuos.


Cables de arrastre: se deben utilizar herramientas inalámbricas siempre que sea posible. Si esto no es posible, los cables deben ejecutarse a niveles altos.


Superficies húmedas o resbaladizas: si una superficie está resbaladiza con barro, debe tratarse con piedra, y si está resbaladiza con hielo, debe tratarse con arena.

 

 

Ruido


La construcción es ruidosa y, como resultado, el ruido es un peligro de construcción común. El ruido fuerte, repetitivo y excesivo causa problemas de audición a largo plazo, como la sordera. El ruido también puede ser una distracción peligrosa y puede distraer al trabajador de la tarea en cuestión, lo que puede causar accidentes.

 

Es responsabilidad de la empresa llevar a cabo una evaluación exhaustiva del riesgo de ruido y proporcionar el EPI apropiado cuando sea necesario.

 

Trabajadores de la construcción que utilizan dispositivos de cuidado para el oído

 

Síndrome de la vibración de la mano


El síndrome de vibración de la mano es una enfermedad dolorosa y debilitante de los vasos sanguíneos, los nervios y las articulaciones. Por lo general, es causado por el uso prolongado de herramientas eléctricas manuales, incluidas herramientas eléctricas vibratorias y equipos de trabajo en tierra.

 

Esta enfermedad  es prevenible, sin embargo, una vez que se hace el daño, es permanente. Se  informa que casi 2 millones de personas están en riesgo de desarrollar este sindrome. El daño de la enfermedad puede incluir la incapacidad de hacer un buen trabajo, y las temperaturas bajas pueden desencadenar ataques dolorosos en los dedos.

 

Los funcionarios de la construcción tienen que recibir la protección adecuada al usar herramientas vibratorias, y el equipo debe estar bien mantenido.

 

Material y manejo manual


Los materiales y equipos se levantan y mueven constantemente alrededor de las obras de construcción, ya sea manualmente o por equipo. De cualquier manera, el manejo conlleva un grado de riesgo.

 

Manipulación manual y elevación de levantamiento


Cuando las tareas impliquen manipulación manual, se tiene que otorgar una capacitación adecuada. Si se necesita que un funcionario utilice el equipo de elevación, debe recibir capacitación sobre cómo usar esto y se debe realizar una prueba para verificar su capacidad para utilizar el equipo de forma segura.


Zanjas colapsadas


Una ocurrencia común en los sitios de construcción es el colapso de las trincheras con los trabajadores en el interior. Además, un edificio que está siendo demolido o en construcción puede colapsar repentina e inesperadamente, lo que puede herir gravemente, o incluso matar, a los que están dentro.

 

Se deben tomar precauciones para el colapso antes de que comience el trabajo. Si el proyecto requiere una zanja, los gerentes del sitio deben:

 

Considerar el tipo de soporte que es el más adecuado para la zanja.
Asegurar de que la zanja esté completamente segura.
Inspeccionar regularmente la zanja tanto antes como durante el turno de trabajo.

 


Asbesto


El asbesto se refiere a un conjunto de seis minerales fibrosos naturales. Cuando los materiales que contienen amianto se alteran o dañan, estas fibras se liberan al aire. La inhalación de estas fibras puede causar enfermedades graves y mortales, como cáncer de pulmón, asbestosis y engrosamiento pleural.

 

El asbesto mata a alrededor de 4,900 trabajadores por año, y un promedio de 20 comerciantes mueren cada semana como resultado de la exposición.

 

Si hay asbesto en el sitio de construcción, los funcionarios deben ser informados dónde está. Deben ser entrenados en qué hacer si se encuentran con materiales sospechosos que pueden contener amianto.

 

Los titulares de derechos tienen un requisito legal para garantizar que los ocupantes del edificio o del sitio estén adecuadamente protegidos de los riesgos relacionados con el amianto. Una forma de observar su deber de cuidado es proporcionar capacitación de sensibilización a aquellos que puedan entrar en contacto con el asbesto.

 

Electricidad


Es dañino estar expuesto a partes vivas eléctricas. El daño puede ocurrir al tocar partes vivas directamente o indirectamente por un objeto o material conductor.

 

Peligro eléctrico en un sitio de construcción


Se  informa que 1,600 accidentes eléctricos en el trabajo se reportan cada año. La mayoría de estos accidentes surgen del contacto con cables de alimentación aéreos o subterráneos y equipos / maquinaria eléctricos. Las descargas eléctricas son una causa común de caídas de escaleras, andamios y otras plataformas de trabajo. También hay un número creciente de electrocuciones que involucran a trabajadores que no son electricistas calificados, pero que están realizando trabajos eléctricos en sitios de construcción.

 

Fibras y materiales aerotransportados


Como era de esperar, se produce una gran cantidad de polvo en los sitios de construcción. El polvo en las obras de construcción es a menudo una mezcla invisible, fina y tóxica de materiales y fibras peligrosos. Esto puede dañar los pulmones y provocar enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma y la silicosis.

 

Es deber de todos los empleadores asegurarse de que se utilice el equipo de protección. Simplemente proporcionarlo no es suficiente.

 

 


Temas para Tesis

ayuda

títulos tesis

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
   
   
   
  Temas para Tesis
Contacto