temas para tesis


 
Buscar

 

 

 

Temas para tesis de Prevención de riesgos en Minería - TFG - TFM

 

tesis de prevencion de riesgos en mineria

 

 

tesis de grado prevencion de riesgos en mineria 

 

 

Ideas de Títulos a modo de ejemplo en prevención de riesgos en minería en trabajos final de grado, trabajos final de master

 

 

Estudio e identificación de peligros y análisis de riesgos en la industria minera



Evaluación de riesgos ambientales y de seguridad en minas

 

 

Enfoque de evaluación de riesgos en minas subterráneas de carbón

 

 


Estimación del riesgo de metano en minas subterráneas

 



Evaluación de riesgos en la industria minera: aplicada en gestión

 

 

Plan de prevención en mantención de caminos en minería de alta montaña

 



Análisis en la seguridad y salud Ocupacional en Minería Chilena

 

 

Propuesta de implementación de sistema preventivo en gestión para exploraciones en minería.

 


Análisis de los riesgos habituales en la minería subterránea.

 


Estudio sobre los riesgos ocupacionales mineros en gran minería. 

 


Propuesta de niveles de implementación de prácticas en minería.

 


Prevención de riesgos en minería de cobre a rajo abierto.

 


Propuesta general preventivas ante riesgos para flota de camiones en transporte minero.

 


Riesgos laborales asociados a la minería informal. 

 



Desarrollo de un sistema de gestión en seguridad y salud en empresa minera

 



Tesis prevencion de riesgos en mineria - Factores de riesgo psicolaboral en el sector minero

 

 


Plan de capacitación para funcionarios respecto a prevención en la manipulación de procesos

 

 


Diseño de protocolo de gestión y planificación preventiva para empresa

 

 

Análisis histórico sobre los accidentes laborales más habituales en la industria minera Chilena

 


Plan de manejo de sustancias peligrosas inflamables

 

 

Gestión de bencina dentro de una organización en minería

 

 

 

Enfoque de tesis para prevención de riesgos dados en la industria minera

 

Las empresas de minería deben tener distintos planes y formatos de prevención de riesgos a fin de solventar la seguridad tanto de los funcionarios como de la empresa misma. Con la introducción de una estricta legislación y protocolo de seguridad, así como los avances en equipos de seguridad, la industria minera Chilena e Internacional ha visto caer su tasa de mortalidad con el tiempo.

 

Aunque aún no se ha logrado el objetivo de cumplir una totalidad de 100% seguridad ya que es muy difícil, sigue siendo el estándar que las organizaciones mineras continúan perfeccionándose en ámbitos de seguridad y prevención.

 

El alcanzar efectividad y ser consciente del contexto minero ya sea subterráneo, de altura es el primer paso para prevenir enfermedades o lesiones en el lugar de trabajo dentro de la entidad minera, según el analista en planes de viabilidad, quien expone los siguientes riesgos de salud más frecuentes a tener en cuenta en la industria de la minería.

 

1. Polvo de carbón


La inhalación de polvo o polvo de carbón es una de las preocupaciones más comunes para los mineros debido a que el respirar partículas de carbón es altamente perjudicial.

La respiración continua de polvo de carbón puede causar lo que se conoce coloquialmente como 'pulmón de minero' o 'pulmón negro'. El pulmón de Minero es una forma de la neumoconiosis del grupo de la enfermedad pulmonar ocupacional. Varía en gravedad, pero los síntomas incluyen dificultad para respirar y cicatrices en el tejido pulmonar, lo que puede causar problemas respiratorios continuos.

 

A pesar de que las disposiciones para prevenir el pulmón negro se han aplicado legalmente durante mucho tiempo, todavía ocurren nuevos casos entre los mineros del carbón.

 

Las organizaciones mineras requieren perfeccionar un plan de control de polvo, y los supervisores deben asegurarse de que los sistemas de control de polvo funcionen correctamente para cada turno de producción.

 

Los funcionarios de la mina deben recibir capacitación sobre los peligros de la sobreexposición al polvo de la mina de carbón.

 

La protección respiratoria debe utilizarse cuando se instala, mantiene o repara la protección contra el polvo. La detección médica y la vigilancia también son esenciales.

 

2. Ruido


Las minas son lugares ruidosos, con la constante de perforación y maquinaria pesada, y el potencial de daño auditivo es bastante grave.

Puede ser fácil para ti acostumbrarte mentalmente a los ruidos fuertes, pero eso no significa que el daño aún no se esté haciendo. Muchas personas no notan el daño a su audición hasta mucho después de que fueron expuestos por primera vez al ambiente ruidoso, ya que la mayoría del daño ocurre muy lentamente.


La exposición continua al ruido excesivo puede provocar tinnitus (zumbido en los oídos), trastornos del sueño, problemas de concentración e incluso pérdida auditiva permanente.

Para proteger a los funcionarios contra el ruido, las organizaciones mineras deben calcular las condiciones de trabajo y la exposición al ruido mediante evaluaciones de riesgos.

Impedir y minimizar la exposición se puede desarrollar generando controles de ingeniería en la fuente de ruido o a lo largo de la ruta del ruido para bajar las exposiciones, como amortiguadores de vibraciones o paneles de absorción.

El mantenimiento regular de las máquinas también es esencial para minimizar el ruido. El empleador debe garantizar la utilización adecuada de la protección auditiva personal entre los empleados expuestos al ruido, al tiempo que proporciona la capacitación necesaria en salud y seguridad y mantiene registros de vigilancia de salud actualizados.

 

3. Vibración de todo el cuerpo


La vibración de todo el cuerpo es un peligro físico de formación lenta que sucede en los funcionarios mineros y otras ocupaciones que trabajan con maquinaria pesada.

En el entorno de la gran minería, esto puede ser desarrollado por pasar mucho tiempo sentado en maquinaria, que es la mayor parte del tiempo en la extracción de minería, o de pie, como trabajar en operadores jumbo.
Algunas formas de vibración están bien, pero se vuelven peligrosas cuando involucran superficies irregulares, actividad del vehículo como rasgar versus empujar material en una excavadora y vibraciones del motor.
Los síntomas de la vibración incluyen trastornos musculo esqueléticos, daño reproductivo en las mujeres, deterioro de la visión, problemas digestivos y cambios cardiovasculares.

 

Una vez más, reducir la exposición también minimiza los riesgos para la salud y tendría que ser el primer paso que las organizaciones mineras den. Esto lograría incluir llenar baches en carreteras sin fabricar, minimizar el transporte de mercancías o materiales, o reemplazar tripulados con máquinas no tripuladas, como transportadores controlados a distancia.

 

Cuando no se puedan esquivar los riesgos, los supervisores tienen que minimizar el tiempo durante el cual el funcionario utiliza la máquina cada día. La instrucción y la capacitación son críticos, y los síntomas del dolor de espalda en los funcionarios tienen que  ser monitoreados de cerca.

 

4. Exposición UV


Para los funcionarios en minería a cielo abierto, es primordial entender el riesgo de sobreexposición a la radiación rayos ultravioleta a la luz solar.
La exposición continua de los rayos ultravioleta puede ponerlo en riesgo de cáncer de piel, de los cuales en algunos países como Chile por ejemplo posee una de las tasas más alta del mundo. Los rayos UV no solo pueden causar la formación de melanomas, sino que también pueden causar daños graves en los ojos si no usa ropa protectora para los ojos.


A corto plazo, la exposición continua al sol puede causar deshidratación, dolores de cabeza y náuseas. Los funcionarios de minas a menudo pasan días enteros bajo el sol caliente para hornear, por lo que, naturalmente, corren un riesgo muy alto de desarrollar cáncer y problemas oculares si no están adecuadamente protegidos.

La empresa tiene que realizar una evaluación de riesgos en el trabajo al aire libre programado para ayudar a desarrollar medidas de protección solar adecuadas.

 

La forma más efectiva de reducir la exposición a los rayos UV es utilizar una combinación de métodos de protección, incluida la reorganización del trabajo para evitar el pico de rayos UV del día, proporcionar sombra natural o artificial, proporcionar ropa protectora adecuada y aplicar protector solar.


También es importante que los funcionarios capaciten a los empleados para crear conciencia sobre los riesgos asociados con la exposición a los rayos UV y las medidas de protección solar requeridas.

 

Las empresas en minería pueden proporcionar controles de cáncer de piel como parte de exámenes médicos regulares en el lugar de trabajo y en controles médicos previos al empleo.

 

5. Trastornos musculoesqueléticos


Los trastornos musculoesqueléticos se refieren a cualquier problema que afecte a los huesos, los músculos, los vasos sanguíneos y los nervios.
Los funcionarios de las minas están expuestos a una variedad de riesgos potenciales para la salud que caen dentro de esta amplia categoría. Si bien el daño musculoesquelético puede darse debido a un viaje, caída o elevación pesada, los más graves ocurren lentamente con el tiempo. Esto podría deberse a un levantamiento pesado en curso o tensiones repetitivas.

 

La prevención de las TME debe ser una parte clave de todos los programas de salud y seguridad en el lugar de trabajo. En lugares de trabajo seguros y saludables, los empleadores deben identificar y evaluar los peligros relacionados con la MSD en el trabajo y establecer controles para reducir la exposición de los trabajadores a los peligros de MSD.
Además, los funcionarios tienen que ser asesorados y capacitados sobre los peligros de MSD en su trabajo y lugar de trabajo y deben ser alentados a participar en programas de salud y seguridad mediante la notificación temprana de los síntomas o preocupaciones de MSD a sus supervisores.

 

Las empresas en minería tienen que hacer un seguimiento para garantizar que las medidas preventivas funcionen.

 

6. Estrés térmico


Un riesgo habitual para la salud que enfrentan los mineros es el estrés térmico o térmico.
Los entornos mineros a menudo son muy cálidos y húmedos, particularmente en países como Australia o Chile, lo que con el tiempo puede causar estrés térmico en los trabajadores.


La exposición continua al calor y la humedad puede hacer que el cuerpo se fatigue y angustie. Esto puede resultar en un golpe de calor o problemas de salud más graves en curso.

Cuando se dé la posibilidad de que se produzca estrés térmico, las empresas deben llevar a cabo una evaluación de riesgos que tenga en cuenta la tasa de trabajo, el clima de trabajo y la ropa de los trabajadores y el equipo de protección respiratoria.


Siempre que sea posible, hay que controlar la temperatura usando soluciones de ingeniería, proporcionar ayudas mecánicas siempre que sea posible para minimizar la velocidad de trabajo y regular la duración de la exposición a ambientes cálidos.


Además, se tiene que otorgar equipamiento de protección personal, como ropa de protección especializada que incorpore sistemas de enfriamiento personal o tejidos transpirables.


Además, las organizaciones tienen que otorgar capacitación a los funcionarios, especialmente a los empleados nuevos y jóvenes, y supervisar la salud de los trabajadores en situación de riesgo.

 

7. Peligros químicos


Los funcionarios de la mina a menudo están expuestos a productos químicos nocivos.
Como ejemplo, el grupo más común de productos químicos que causan preocupación en un entorno de minería de carbón son los productos químicos poliméricos.


Autónomamente de los productos químicos con los que trabaje cerca, se tiene que dar precauciones y desgaste de seguridad adecuados para reducir la exposición de su cuerpo a ellos. Los riesgos incluyen quemaduras químicas, problemas respiratorios y envenenamiento.

Cada producto químico tiene un conjunto único de peligros y requiere ser manipulado adecuadamente para avalar la seguridad del funcionario, por lo que la empresa debe generar evaluaciones de riesgos para instituir las mejores prácticas.

Se tiene que instaurar un procedimiento operativo estándar que aborde la utilización del equipo de protección personal correcta, la manipulación segura, el uso seguro y la eliminación adecuada.


La ventilación también es un factor importante para minimizar la exposición, así como la limpieza general y la limpieza. Se debe llevar a cabo una capacitación exhaustiva y simulacros con respecto a los planes de respuesta a derrames de la compañía y los planes de higiene química.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Temas para Tesis

ayuda

títulos tesis

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
   
   
   
  Temas para Tesis
Contacto