temas para tesis


 
Buscar

 

 

 

Temas para tesis de Prevención de riesgos laborales - TFG - TFM

 

tesis de prevencion de riesgos laborales

 

 

tesis de grado prevencion de riesgos laborales 

 

 

TESIS - TFG - TFM trabajos final de grado, trabajos final de master en prevención de riesgos laborales

 

¿Cuáles son los peligros más comunes en un lugar de trabajo?


La palabra riesgo se usa frecuentemente. Sin embargo, si se es responsable de administrar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, es primordial que se comprenda la diversidad entre ellos. El resto de este artículo web se centra en los peligros, incluso donde se logra ver en distintos lugares de trabajo. También le damos una gama de recursos adicionales para que su proceso de tesis o evaluación investigativa de riesgos sea lo más sencillo posible de realizar.

 

Las seis categorías o enfoques principales de peligros de riesgos laborales para desarrollar en su tesis son:

 

Biológica.

Peligros biológicos conllevan virus, bacterias, insectos, animales, etc., eso puede desarrollar impactos de salud adversos. Por ejemplo, moho, sangre y otros fluidos corporales, plantas dañinas, aguas residuales, polvo y alimañas.


Químicos.

Los peligros químicos son sustancias peligrosas que logran desarrollar daños. Estos riesgos logran tener efectos físicos y para la salud, como irritación de la piel, irritación del sistema respiratorio, ceguera, corrosión y explosiones.


Física.

Los peligros físicos son factores ambientales que pueden dañar a un funcionario sin tocarlos necesariamente, incluidas las alturas, el ruido, la radiación y la presión.


Seguridad.

Estos son peligros que crean condiciones de trabajo inseguras. Por ejemplo, los cables expuestos o una alfombra dañada podrían provocar un riesgo de caida. Estos a veces se incluyen en la categoría de peligros físicos.


Ergonómica.

Los peligros ergonómicos son el resultado de factores físicos que logran provocar lesiones musculoesqueléticas. Por ejemplo, una configuración deficiente de la estación de procedimiento laboral en una oficina, mala postura y manejo manual.


Psicosocial.

Los riesgos psicosociales incluyen aquellos que pueden tener un efecto adverso en la salud mental o el bienestar de un funcionario. Por ejemplo, el acoso sexual, la victimización, el estrés y la violencia en el lugar de desarrollo laboral.

 

 

Ejemplos de riesgos en el lugar de trabajo

 

Peligros biológicos incluyen virus, bacterias, insectos, animales, etc., eso puede causar impactos de salud adversos. Estos impactos en la salud pueden variar desde la irritación de la piel y el sistema respiratorio hasta la transmisión de infecciones.

 

Algunos peligros biológicos incluyen:


Enfermedades transmitidas por la sangre, como el VIH, la hepatitis B y C, y la malaria


Las enfermedades transmitidas por la sangre son virus o bacterias que pueden transmitirse por contacto con sangre o fluidos corporales infectados. Los más expuestos a enfermedades transmitidas por la sangre son los que trabajan en el sector de la salud, por ejemplo, médicos, enfermeras y dentistas. Sin embargo, muchas otras profesiones pueden estar en riesgo, como limpiadores, recolectores de residuos y basuras, limpiadores de calles, cuidadores de parques y artistas del tatuaje. En pocas palabras, cualquier persona que pueda encontrar objetos punzantes en el trabajo está en riesgo. Los incidentes que presentan un riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas por la sangre pueden tener graves efectos psicológicos y para la salud.

 

Bacterias, mohos y hongos


Los entornos de trabajo mal gestionados pueden hacer de sus instalaciones de trabajo el entorno ideal para que las bacterias, mohos y hongos prosperen, como la bacteria Legionella. La exposición a bacterias, mohos y hongos puede tener graves impactos en la salud, como la enfermedad del legionario y los trastornos respiratorios, y podría exacerbar las alergias. Los lugares de trabajo con mayor riesgo incluyen piscinas de spa, industrias textiles e impresas y fabricación de papel, sin embargo, cualquier ambiente de trabajo húmedo puede estar en riesgo.

 

Harina, leche en polvo o polvo de grano


La exposición a polvos orgánicos puede tener graves impactos en la salud, incluyendo irritación respiratoria y asma ocupacional. Los que están en riesgo incluyen personas que trabajan en la fabricación y preparación de alimentos, como en una panadería.

 

 

Otros polvos orgánicos


El deterioro de los materiales de construcción, así como de las actividades de construcción, construcción y agricultura, puede exponer a los trabajadores a una variedad de polvos orgánicos, mohos y bacterias, incluido el polvo de arcilla y paja. La exposición a estos puede resultar en la exacerbación de alergias, irritación respiratoria y de la piel, entre otros impactos en la salud.

 

Exposición a animales y vegetación


Por ejemplo, aquellos que trabajan en la agricultura o la horticultura, las personas que trabajan en zoológicos o como cuidadores de perros, corren el riesgo de encontrarse con bacterias, hongos, virus y ácaros fuera de los animales y la vegetación en los que trabajan. Si no se controla adecuadamente, esta exposición puede resultar en una serie de impactos en la salud, incluidas enfermedades alérgicas como el pulmón del agricultor.

 

 

Los peligros químicos son sustancias peligrosas que pueden causar daños. Pueden ser muy peligrosos, pero no siempre pueden ser identificables inmediatamente en el lugar de trabajo. Por ejemplo, al considerar quién puede estar en riesgo, es posible que no piense inmediatamente en peluqueros, floristas, limpiadores, camareros, camareros o técnicos de uñas.

 

Ejemplos de sustancias que representan un peligro químico incluyen:
Productos químicos de limpieza


Los productos químicos de limpieza se utilizan en casi todos los lugares de trabajo para mantener buenos estándares de higiene. El uso incorrecto de productos químicos de limpieza puede tener graves efectos, incluyendo reacciones alérgicas, asma e irritación respiratoria, dermatitis y quemaduras en la piel u ojos.

 

Tinte para el cabello, champús, acondicionadores y productos de henna


Estas son todas las sustancias que usamos con seguridad en casa sin considerar los riesgos. Sin embargo, el tinte para el cabello, los champús, los acondicionadores y los productos de henna, entre otras sustancias que se encuentran regularmente en los salones de belleza y cabello, pueden tener graves impactos en la salud si no se toman las precauciones adecuadas.

 

Pegamento de uñas, removedor de esmalte de uñas, imprimaciones y uñas artificiales, etc


El uso y el almacenamiento incorrectos de estas sustancias pueden dar lugar a una serie de riesgos graves para la salud y la seguridad. Por ejemplo, irritación de la piel y las vías respiratorias, dolores de cabeza, mareos, enfermedades, asma ocupacional, cáncer y riesgos de incendio.

 

Humos de soldadura


Las actividades de soldadura plantean muchos peligros, incluida la exposición a humos gaseosos invisibles. Estos humos incluyen ozono, óxidos de nitrógeno, óxidos de cromo y níquel y monóxido de carbono. La exposición a estos gases puede causar graves impactos en la salud, incluyendo neumonía, asma ocupacional, cáncer, fiebre del humo metálico e irritación respiratoria. Si no se controla adecuadamente, los humos pueden afectar a la soldadora y a cualquier persona que trabaje cerca.

 

Los peligros físicos son factores ambientales que pueden dañar a un empleado sin necesariamente tocarlos.

 

 

Ejemplos de peligros físicos incluyen:


Electricidad


La exposición a piezas eléctricas activas puede provocar lesiones graves y muertes, incluyendo descargas eléctricas, quemaduras, explosiones y caídas desde la altura. El riesgo aumenta en condiciones de humedad, donde el equipo y el entorno del trabajador también pueden vivir.

 

Fuego


Cada lugar de trabajo está en riesgo de incendio. Sin embargo, algunos lugares de trabajo corren un mayor riesgo, ya sea debido a las actividades o tipos de trabajo o a los empleados / residentes. Por ejemplo, hogares de cuidado, escuelas, hoteles, organizaciones que realizan trabajos calientes, fabricantes de alimentos y restaurantes. Los incendios pueden ser devastadores, tanto para la organización como para las personas afectadas, pueden causar lesiones graves, como quemaduras, asfixia y muertes. Una evaluación de riesgos es una precaución esencial en los procedimientos de seguridad contra incendios; nuestra plantilla gratuita le ayudará a completar una para sus instalaciones.

 

 

Espacios confinados


Trabajar en espacios confinados plantea graves peligros para los empleados. Pueden ser especialmente peligrosos debido a los niveles reducidos de oxígeno y la acumulación potencial de gases, lo que puede provocar incendios, explosiones, asfixia y pérdida de conciencia. Otros riesgos incluyen colapso e inundaciones. Ejemplos de personas en riesgo incluyen cualquier persona que trabaje en minas, almacenamiento en frío, túneles, voluntad, bodegas de barcos, conductos de aire y pozos de registro.

 

Temperaturas extremas


La exposición a condiciones de congelación o frío extremo puede resultar en impactos graves para la salud, incluyendo hipotermia, alerta mental reducida, pie de zanja y destreza reducida. Los que están en riesgo incluyen a cualquier persona que deba trabajar al aire libre en los meses más fríos o en almacenes refrigerados, incluidos los trabajadores de la construcción, el personal de respuesta a emergencias, los pescadores y los fabricantes de alimentos. Por el contrario, la exposición al calor extremo puede provocar impactos en la salud, como deshidratación, agotamiento por calor y mareos. Los trabajadores en riesgo incluyen personal de restaurantes, lavanderos, fundidores, soldadores y panaderos.

 

Zonas inseguras


Estos son peligros que crean condiciones de trabajo inseguras. Por ejemplo, los riesgos de seguridad incluyen:

Cables de alimentación, alfombras y alfombras sueltas o deshilachadas, derrames, hielo, etc. Todos estos podrían causar un resbalón, tropiezo o caída en el lugar de trabajo, y resultar en impactos físicos y mentales en un empleado lesionado.


Maquinaria sin vigilancia. Las piezas de maquinaria en movimiento sin protección representan un peligro para la seguridad, ya que los empleados pueden sufrir lesiones graves y muertes si accidentalmente entran en contacto con ellos. Por ejemplo, la ropa, los cordones, el cabello o las partes del cuerpo podrían enredarse en maquinaria sin protección y pueden provocar moretones, huesos rotos, pérdida de extremidades, lesiones en la cabeza y la muerte.


Cables, cables o cables deshilachados y defectuosos. Esto podría suponer un riesgo de descarga eléctrica, quemaduras e incendios. La exposición a la electricidad viva también puede provocar una caída desde la altura. Por ejemplo, si un empleado sufrió una descarga eléctrica mientras usaba una escalera.

 

Los peligros ergonómicos son el resultado de factores físicos que pueden provocar lesiones musculoesqueléticas. Se pueden encontrar en todos los lugares de trabajo y, si no se gestionan correctamente, pueden tener impactos significativos a largo y corto plazo en la salud y el bienestar de sus empleados. Las lesiones musculoesqueléticas son aquellas que afectan el sistema musculoesquelético, incluido el daño a los músculos, tendones, huesos, articulaciones, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos. Los tipos de riesgos ergonómicos incluyen:

 

Manipulación manual. El manejo manual ocurre cada vez que levanta, baja, empuja, jala, transporta o mueve una carga usando las manos o la fuerza corporal. Las malas técnicas de manejo manual pueden tener graves consecuencias a menos que los empleados estén debidamente capacitados en sus funciones. Estos incluyen daños a largo plazo en el sistema musculoesquelético del individuo y la salud mental.


Uso de equipos de pantalla de visualización. La mayoría de los trabajos en esta era actual y tecnológica requerirán el uso de algún tipo de equipo de pantalla de visualización. El uso prolongado de estaciones de trabajo mal diseñadas puede dar lugar a una serie de efectos de mala salud, incluyendo lesiones musculoesqueléticas, lesiones por esfuerzo repetitivo, fatiga y fatiga ocular.


Vibración. El uso a largo plazo de herramientas vibratorias puede tener graves impactos en la salud, incluyendo vibración dedo blanco, daño nervioso sensorial, síndrome del túnel carpiano y lesiones musculares y articulares.

 

Los peligros psicosociales incluyen peligros que pueden tener un efecto adverso en la salud mental o el bienestar de un empleado, y están estrechamente vinculados con todas las demás categorías de peligros. Por ejemplo:

Impactos en la salud. Los impactos en la salud como resultado de riesgos biológicos, químicos, físicos, de seguridad y ergonómicos pueden tener impactos significativos en el bienestar de una persona. Por ejemplo, la exposición a un virus transmitido por la sangre como resultado de una lesión por objetos punzantes puede resultar en meses de estrés y ansiedad para el individuo involucrado y su familia. Por lo tanto, casi todos los peligros descritos en este artículo también podrían resultar en impactos psicosociales.


Acoso. El acoso es el resultado de que alguien actúa de una manera que te hace sentir intimidado, humillado, ofendido o angustiado de otra manera, y puede tener graves impactos en la salud y el bienestar de una persona.

Por ejemplo, la intimidación en el lugar de trabajo es sorprendentemente común y puede representar un grave peligro psicosocial. El comportamiento de intimidación puede provocar que la persona intimidada experimente varios síntomas psicosociales, incluyendo estrés, ansiedad y privación del sueño, pérdida de apetito y una sensación de vulnerabilidad.


Agresión y abuso en el lugar de trabajo. Ya sea de un colega, cliente u otra persona, la agresión y el abuso en el lugar de trabajo pueden tener graves efectos en la salud mental y física de alguien, lo que resulta en síntomas como estrés, ansiedad y privación del sueño. Los gerentes pueden tomar medidas para reducir el acoso sexual en el lugar de trabajo y alentar a los empleados a hablar si lo presencian o lo experimentan.

 

 

Cómo gestionar los riesgos en el lugar de trabajo


Si se descuida la responsabilidad de proteger a los empleados, se puede enfrentar sanciones financieras y / o de custodia. Por lo tanto, es vital que gestione adecuadamente todos los peligros en su lugar de trabajo. Este artículo debería haber ayudado a identificar y considerar los peligros más oscuros, pero es importante que tome medidas adicionales para proteger a sus empleados. Por ejemplo, deberías:

Realizar una evaluación de riesgos adecuada a la naturaleza del trabajo y los peligros.


Introducir las medidas de control apropiadas. Una vez que se haya completado su evaluación de riesgos, debe introducir controles para reducir o eliminar los peligros identificados. Por ejemplo, puede evitar el trabajo a altura completamente al limpiar ventanas con postes de extensión o, si no son apropiados, puede reducir los riesgos instalando equipos de prevención de caídas.

 

 

Ideas de Títulos a modo de ejemplo en prevención de riesgos laborales

 

 

Una investigación causal sobre el riesgo de accidente de vehículos de motor por conductores profesionales: El impacto de las horas de trabajo.

 

 

Plan de prevención de riesgos para empresa constructora

 

 

Propuesta de gestión de sustancias peligrosas dentro de una minera subterránea

 

 

Prevalencia y causas de la violencia contra las enfermeras profesionales que trabajan en el turno de noche.

 

 

Problemas de salud para las mujeres embarazadas que trabajan en el sector industrial: Exposición negativa a sustancias químicas alteradoras endocrinas.

 

 

Evaluación del programa de ejercicios Crossfit para trabajadores de escritorio de oficina: Riesgo de lesiones y problemas de salud.

 

 

El papel de las enfermeras de salud ocupacional en el tratamiento de la epidemia de opioides.

 

 

Asegurar la exposición al calor a los trabajadores de la mina: Una investigación experimental de doble ciego en ropa interior ventilada.

 

 

El papel de la seguridad percibida del entorno de trabajo en la satisfacción laboral y la tasa de rotación.

 

 

Riesgos para la salud física de las enfermeras quirúrgicas: El impacto de las horas de trabajo, los tiempos de turno, la edad y el peso.

 

 

El papel de la propiedad creativa: Fatiga de los trabajadores que hacen un trabajo especializado en comparación con aquellos que crean un producto completo.

 

 

El cumplimiento de la seguridad en la industria de la construcción en Chile: Las lagunas burocráticas.

 

 

Un análisis de control aleatorio sobre la relación entre el estrés laboral y la actividad física entre los ingenieros de software.

 

 

¿Los trabajadores del turno de noche están en riesgo de tener presión arterial alta? Una investigación sobre la muestra nacional en Chile

 

 

Consumo de bebidas frías entre los trabajadores de la construcción en Chile y riesgo asociado a su salud.

 

 

Equilibrar la seguridad de los empleados con las responsabilidades profesionales en la sala psiquiátrica.

 

 

Tesis de prevencion de riesgos laborales - Emisión de validez y sesgo de muestreo en encuestas nacionales de condiciones de trabajo.

 

 

Condiciones de trabajo que conducen al dolor de cuello entre los trabajadores de TI: un estudio longitudinal.

 

 

El efecto de la lucha contra incendios en la respuesta fisiológica y cognitiva: Un efecto combinado de emergencia y calor.

 

 

Un marco para la evaluación de las condiciones de trabajo en las pequeñas y medianas empresas (PYME): Un estudio de caso sobre una agencia de publicidad.

 

 

Directrices de salud y seguridad en el trabajo para trabajadores independientes: el enfoque autoevaluativo.

 

 

Prevalencia de trastornos respiratorios entre los vendedores ambulantes y medidas de precaución contra estas enfermedades.

 

 

Terapia psicológica de testigos de accidentes laborales y víctimas: una visión de las brechas entre la política y la práctica.

 

 

Condiciones de trabajo de los trabajadores ilegales en Chile

 

 


Temas para Tesis

ayuda

títulos tesis

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
   
   
   
  Temas para Tesis
Contacto